@Twitter

3.29.2010

Rescue Diver PADI



Video de varios alumnos de un programa dedicado solamente a formar rescue divers. Aparecen: Eduardo y Alex, Pablo, Javier, Ana Cristina, Luigi, Ronald, Mayra, Charles Jr., Cascarita, Felipe.

Instructores: Michel Guerrero, Jorge A. Mahauad.
Cámara: Jorge A. Mahauad. Centro: Exploramar Diving

¿Te interesa?

El curso de rescue diver es una de las experiencias más exigentes y enriquecedoras que tendrás en tu carrera como buzo. Desarrolla las habilidades necesarias para cuidar de ti mismo a un nivel superior y para apoyar a otros buzos, asistir en emergencias y poder dirigir planes de emergencia.

Para un buzo los beneficios del curso de rescue diver son obtener mayor confianza y seguiridad para bucear, capacidad de asistir a otros buzos y de manejar potenciales problemas bajo el agua. Esto es importante si buceas con otras personas con un nivel menos avanzado. Este curso de Rescue tuvo también un módulo de manejo de oxígeno de emergencia incluido.

Las habilidades como buzo se combinan con un entrenamiento en primeros auxilios médicos que incluye el monitoreo y soporte de las funciones vitales (First Aid / RCP), atención secundaria de enfermedades, heridas y lesiones en general y procedimientos para manejar personas heridas (Secondary Care) y uso de desfibriladores automatizados externos (AED). Este programa es complementario y obligatorio, se llama EFR.

Si quieres ser profesional de buceo en el futuro, además de los beneficios antes mencionados, las habilidades aprenidas en el curso de Rescue Diver son un fundamento muy necesario sobre el que se construirá tu carrera como buzo profesional (Divemaster y más allá). Algunos procedimientos de rescate aprendidos en este curso se evalúan en los cursos de divemasters e instructores, así mismo, si en algún momento trabajas como divemaster, el diagnóstico de problemas y su solución son temas que fundamentarán tu habilidad para dirigir inmersiones guiadas con seguridad. Así mismo, habiendo completado el módulo de EFR podrás hacer el curso de EFR instructor, otro requisito para ser instructor de buceo.

3.24.2010

Es sentido común...

Hay movimiento en el mundo de los tiburones. No es el que muchos de nosotros esperaríamos puesto que CITES ha mostrado ser otro fiasco en la conservación de los escualos

Sin embargo el trabajo sigue y en Galápagos el Parque Nacional ha identificado sitios de crianza de tiburones en la reserva marina. En un boletín de prensa, la institución señala que: 

"Esta actividad se la está realizando a través del componente de Investigaciones Marinas Aplicadas del Proceso de Conservación y Uso Racional de Ecosistemas Marinos de la DPNG, con el apoyo de Conservación Internacional (CI), Fundación Charles Darwin, y el conocimiento del Sector Pesquero Artesanal de las islas. Hasta el momento se han identificado cuatros sitios en Santa Cruz: Tortuga Bay, Garrapatero, Saca Calzón y Punta Rocafuerte." Ver nota


Ojalá en algún momento la comunidad internacional y los gobiernos que la componen, los intereses económicos pesqueros y conservacionistas y la sociedad en general pueda darse cuenta de que mientras algunos estudian y conservan y otros depredan estamos destruyendo el patrimonio de todos los seres humanos: el mar. 

Si todos entendiésemos las cosas desde esa perspectiva no habría discusión ni cumbres o convenciones. Es un tema de sentido común!


3.23.2010

Los tiburones pierden la batalla de la CITES

DOHA — Una sola especie de tiburón de las cuatro propuestas -el topo- obtuvo este martes la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por 86 votos contra 42 (en votación secreta), los Estados miembros de la CITES decidieron que este tiburón ('Lamna nasus'), pescado fundamentalmente en aguas templadas y considerado "en peligro" en el Atlántico noreste, sólo podrá ser comercializado bajo condiciones.

El tiburón topo hará de esta forma su entrada en el Anexo II de la convención, que autoriza las exportaciones bajo control y con certificados que señalen que su comercialización no amenaza la supervivencia de la especie.

La conferencia de la CITES no quiso este martes colocar bajo su protección dos especies de tiburones--el tiburón martillo y el oceánico- después de haber rechazado a otras dos de gran valor comercial: el atún rojo del Atlántico oriental y el coral rojo.

Con 75 votos a favor y 45 en contra, la proposición de Estados Unidos y Palaos para la inclusión del tiburón martillo ('Sphyrna lemini') en el Anexo II de la CITES, que hubiera permitido regular las exportaciones, fue rechazada al no obtener los dos tercios de los votos requeridos.

Unos instantes después, otra propuesta de los mismos países, relativa al tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus -lamia, jaquetón de ley o tiburón loco) también fue rechazada (75 a favor y 51 en contra).

Todas fueron propuestas en el Anexo II de la convención, autorizando las exportaciones a condición de que se realicen de una forma que no perjudique a la especie.

La Unión Europea, autora de la propuesta de inscripción junto con Palaos, recordó que el año pasado cerró sus pescaderías de tiburón topo, buscado por sus aletas y su carne.

La inscripción de este pez había sido propuesta infructuosamente en 2007, durante la conferencia anterior. Canadá, que se opuso entonces, explicó este martes que esta vez apoyó dicha propuesta debido a la "falta de progresos" en la gestión de esta pesca por los organismos profesionales regionales.

De esta manera, se confirmó la negativa, sobre todo de Asia, a regular el comercio internacional de especies marinas muy rentables.

Japón, tal como hizo con el atún rojo y los corales preciosos, hizo presión en este sentido junto a sus aliados de Asia -sobre todo Indonesia, principal pescador de tiburones entre 2000 y 2007- y el Caribe, alegando el impacto económico para sus poblaciones o la dificultad, incluso "la imposibilidad", de efectuar controles pertinentes sobre los cargamentos de pescados o aletas.

No obstante, el representante estadounidense Thomas Strickland dio a entender el martes por la noche que iba a seguir presionando a la convención para intentar reabrir el debate antes del jueves, en la sesión plenaria, con el fin de "echar atrás las decisiones".

Cada año, hasta 73 millones de tiburones son pescados en el mundo, y muchos son arrojados de nuevo al mar tras cortarles las aletas, vendidas a hasta 100 dólares el kilo en el mercado de Hong Kong.


Por Anne Chaon (AFP)

3.17.2010

¿Qué es lo que realmente necesita para ser un buzo técnico?

Todos los cursos de buceo técnico tienen requisitos previos de certificación y experiencia y estos requisitos son sancionados por las asociaciones respectivas. Generalmente, para un nivel inicial lo que se requiere es ser un buzo advanced open water, contar con una certificación de especialidad en buceo profundo y nitrox, además de un mínimo de inmersiones. Muchos de los buzos en el mundo realmente cumplen con estas cualificaciones, sin embargo, no todos tienen lo que se necesita para ser un buzo técnico. La pregunta sigue sin responderse: ¿Qué es lo que realmente necesita para ser un buzo técnico?

A continuación una lista de cosas "no oficiales" que son las que realmente se necesitan para ser un buzo técnico según mi perspectiva:

Sobre la Mentalidad:
- El buceo técnico no es para todos, si no es para ti, no insistas porque te puedes hacer daño.
- Tienes que estar dispuesto a cambiar tu manera de pensar sobre el buceo, a aceptar nuevas metodologías y a entender sus filosofías.
- En muchos casos, necesitarás olvidar lo que aprendiste antes. Para eso tienes que abrir tu mente, haz preguntas, no creas todo lo que leiste y no tomes nada por realidad hasta que no lo compruebes tu. Hay pocas "verdades" escritas en piedra.

Sobre estar en el agua:
- La flotabilidad, el trim y tu confort en general en el agua deben ser naturales. Si tienes que pensar o esforzarte el lograrlos entonces no estás en buen camino.
- Conciencia del entorno: orientarte bajo el agua, saber donde está lo que no puedes ver, tener un buen sentido del tacto, saber identificar donde están los demás y quienes son, entenderte con señales como si hablaras son cosas que también deben ser naturales.
- Tu posición en la columna de agua: Tienes que poder quedarte absolutamente inmóvil bajo el agua sin necesidad de nadar, mover las manos o acomodarte.

Sobre tu actitud:
- El buceo técnico es un camino duro. Tienes que conocerte y darte cuenta de que habrán buceos y situaciones frustrantes.
- Conócete a ti mismo. Si tu mente está en otro lado entonces estás muerto. Debes poder concentrarte lo suficiente.Si no es un buen día, peleaste con alguien, estas pensando en otras cosas entonces no hagas buceo técnico.
- Tienes que saber escuchar. Técnicas como la escucha activa son importantes, de hecho este es un procedimiento estándar en señales de Tec diving.
- Date cuenta de que no importa que tan bueno(a) seas en el agua, harás cosas mal. Si tu instructor es bueno te corregirá y te EXIGIRÁ hasta que las hagas bien. Si lo haces mal no te frustres, no te cierres. Aprende...

Esa es mi lista, la seguiré completando con el tiempo. Si tienes alguna idea, pregunta o comentario la resolvemos en este post.

Nos vemos abajo

3.09.2010

¿Y qué tal bucear en el hielo?

Revisando un poco mis cosas encontré algunas fotos y creo que no está mal hacer un pequeño reporte, aunque un año después, de la experiencia de bucear en Hielo. También me han preguntado muchas personas ¿Y qué tal bucear en el hielo?. Aquí un reporte J

En Octubre de 2008 se me metió en la cabeza buceo técnico. Estaba en España y como en Ecuador no había ningún instructor técnico se me ocurrió que era el momento. Durante Enero y Febrero del 2009 estuve buscando opciones de entrenamiento en Tec Diving y de trabajo como instructor de buceo (a pesar de lo que digan los MLG’s del IDC, conseguir trabajo como instructor de buceo en la mitad del invierno en una gran ciudad como Barcelona no es nada fácil).

Es así que me contacté con varios centros de buceo y allí conocí a Josep Maria Casals (PADI CD) de Nautitracción; que puedo decir, me dijo hielo y me apunté! Salíamos el viernes, dormíamos en un hotel y el sábado hacíamos dos inmersiones durante el día. Dormíamos una noche y el domingo estábamos de regreso.


El viernes por la tarde encontré a Franc, uno de los buzos que iba con el programa. Franc me llevó hasta un sitio en la mitad de la nieve (en el pirineo Aragonés, no recuerdo específicamente el nombre) donde llegamos a un hotel cerca de una estación de esquí.  Cenamos y fuimos a dormir temprano.


Subimos montaña arriba hasta llegar al Lago Panticosa donde realizaríamos las inmersiones. Después de un Briefing y de hacer un hueco en el helado lago comenzamos a entrar al agua en equipos.


Para hacer la inmersión utilizamos una línea continua hasta la superficie. En el equipo de tres, atado en secuencia, teníamos procedimientos especiales para dar señales y comunicarnos con el tender en superficie. Los perfiles de inmersión fueron a una profundidad máxima de 20 pies por 20 minutos: Lo mínimo de lo mínimo.
Utilicé mi drysuit (Bare XCD4) de neopreno comprimido (7mm), capucha, guantes de 3mm y una rata tropical. La verdad no sentí demasiado frío durante el buceo. Donde sí sentí realmente mucho frío fue en los pies al estar parado en la nieve y esperar a que el grupo (que era como de 14 personas) entrara de tres en tres por 20 minutos cada equipo haga su inmersión.



Bucear en hielo es una experiencia muy interesante. En Panticosa fue impresionante ver como la luz penetraba en el agua a través de la capa de hielo en la superficie. Las diferentes densidades del hielo lo hacían ver como el cielo con nubes. El lago tenía un fondo algo lodoso por lo que había muchos sedimentos y se veía como una nube gris debajo. Es quizás algo como volar entre un cielo lluvioso debajo y el cielo blanco encima.

Creo que puedo recomendar la experiencia. Mis sugerencias serían: averigua si el grupo es muy grande, demasiadas personas no funciona, hidrátate bien (el frío y el aire comprimido deshidratan mucho) y obviamente lleva la protección térmica adecuada. 

3.08.2010

The COVE gana Oscar

Domingo 8 de Marzo, Kodak Theatre, Los Angeles: The COVE recibe un Oscar por mejor documental, el premio fue aceptado por el productor Fisher Stevens.

El documental ganador del premio de la academia sigue a un equipo de activistas de elite, documentalistas y apneistas quienes se embarcan en una misión encubierta para penetrar una caleta remota y escondida en Taiji Japón, sacando a la luz un oscuro secreto a voces: la masacre de delfines que ocurre anualmente en Taji, Japón.

El documental dirigido por Louie Psihoyos y financiado por Jim Clarke (poseedor de un récord mundial), Manday Rae Cruicksahnk y su esposo Kirk Krak de Performance Diving International. Producido por Paula DuPré Pesmen y Fisher Stevens.



Una afectuoso felicitación para el equipo de THE COVE. Este documental es un microcosmos de los crímenes en contra de la vida marina que se comenten en todo el mundo. Se requieren este tipo de denuncias para que un público informado sea quien determine las políticas de conservación, no el dinero de aquellos que se benefician de las masacres de animales.

3.04.2010

Poseidon Discovery en Popular Science

La revista Popular Science, en su versión on line, hace referencia a uno de los nuevos CCR's en el mercado, el MKVI Discovery de Poseidon. Diseñado como un Rebreather recreativo, el Discovery es una unidad completamente automática diseñada para llamar la atención de los buzos recreativos al campo de los CCR's. Mira el artículo completo aquí.

La revista Popular Science es una fuente líder en noticias sobre ciencia y tecnología desde su primera edición en 1972. PopSci.com se publicó on line por primera vez en 1999 y en 2008 se realizó el mayor rediseño hasta la fecha.

3.01.2010

CCR’s TEC o REC

Algunas ideas sobre la aplicación de Rebreathers para el buceo. Más que un post esto busca ser una conversación sobre como los CCR’s hacen borrosa la línea que hemos inventado para separar el buceo técnico del recreativo.

¿Es un rebreather  un aparato que puede ser utilizado para buceo tanto técnico como recreativo?, ¿podemos decir que es solamente una pieza de equipo y que depende del usuario?, ¿cuál es la diferencia principal entre un buzo que usa un Rebreather y uno que utiliza circuito abierto?

Estas son algunas de las preguntas que vienen a mi mente cuando escucho sobre rebreathers diseñados para ser utilizados específicamente como equipo de buceo recreativo.

Personalmente creo que sí. Un CCR es un aparato que puede ser utilizado para hacer cualquier tipo de perfil de buceo, me parece que efectivamente es una herramienta, no solamente una pieza del equipo y que de hecho depende del usuario. Allí es donde todo se complica porque entramos en el mundo de las definiciones de buceo y la eterna “diferenciación” entre buceo técnico y recreativo.

Al hablar de estos términos, sería fácil poner una descripción comúnmente aceptada y decir que buceo técnico es sobrepasar los límites del recreativo sin contemplar disciplinas como el buceo científico, militar o comercial.

Los CCR’s se han utilizado y diseñado, en su gran mayoría, como equipos “capaces” de buceo técnico. Es decir los fabricantes han integrado capacidades como bloques de gases y descompresión integrada a un equipo que requiere un cuidado y disciplina generalmente obtenido por los buzos técnicos; sin embargo, un CCR provee ventajas considerables tanto para un buzo técnico como a uno recreativo y a pesar de ser “capaz” de buceo técnico está diseñado para cualquier perfil por lo que no es exclusivo para el buceo técnico.

Un CCR es el aparato de respiración autónoma (SCUBA) por excelencia pero un rebreather Diver rara vez se considera a sí mismo un SCUBA Diver, de hecho, este término es utilizado muy a menudo como una definición peyorativa de inexperiencia o adolescencia.

Por ejemplo, el hecho de que un CCR pueda optimizar exponencialmente el NDL al mantener un PPO2 fijo y de que “no se acabe el aire”, realiza el sueño de todo buzo recreativo y en parte una de las razones principales para que el Nitrox se haya popularizado tanto a nivel mundial. Así mismo, un CCR propone ventajas abismales en costo y manejo de gases, otro sueño hecho realidad, en este caso para un buzo técnico.

De hecho, un rebreather es justamente la prueba de que las definiciones con las que contamos para “separar” el buceo técnico del recreativo son cada vez más inadecuadas.

De la misma forma, un CCR permite que cualquier persona que lo “pilotee” vaya a lugares a los que difícilmente llegaría con circuito abierto proponiendo una seria amenaza para la vida de usuarios no entrenados y para los índices de seguridad en la industria. Sin embargo, las ventajas que ofrece son las ideales para perfiles sin techos físicos o fisiológicos en complemento a actividades eminentemente recreativas como la fotografía o la videografía.

Personalmente creo que hay pocas “reglas duras” en el buceo. En una definición absolutamente personal e íntima, para mí el buceo técnico es un estado de la mente. Es una forma de vivir y, obviamente, de bucear; independientemente del perfil de la inmersión o de lo que las definiciones que los buzos queramos inventar para separarnos y sentirnos especiales o avanzados.

Un buzo técnico tiene una orientación hacia la flotabilidad, el trim, los ascensos, los procedimientos, el manejo de gas, la actitud, los límites que raramente se ve en un buzo recreativo, eso es, en mi criterio, lo que lo separa: lo que lo define.

Lo que sí creo es una regla dura, por lo menos hasta hoy, es que independientemente del perfil de la inmersión para utilizar un CCR se necesita el pensamiento, la orientación, disciplina, responsabilidad y conciencia con lo que cuenta un buzo técnico; realmente, no creo que se trate del perfil de inmersión.

Entonces, ¿CCR’s TEC o REC?. No hay respuesta.

Creo que es mejor cambiar la afirmación CCR’s = SCUBA DIVING

La verdad es que estas máquinas llevan entre nosotros mucho tiempo, más incluso que el circuito abierto. Hoy son máquinas que demuestran la extensión de las capacidades humanas (cosa que algunos llaman tecnología), sin embargo responden a un principio muy simple, profundo y ancestral: reciclar.

Los últimos años han sido importantes para el desarrollo de los CCR’s. La industria cree cada día un poco más en estos aparatos tan impredecibles, traicioneros y sublimes como el mismo océano.

Quizás lo que realmente hace falta para que los CCR’s realmente ocupen el lugar que algunos creemos les corresponde es un nuevo escalón en la industria; escalón que solamente se puede alcanzar si aceptamos que algunos paradigmas deben cambiar y que nuestra necesidad de auto definirnos y separarnos solamente nos fracciona. Se trata de bucear...