@Twitter

2.28.2010

Rebreather Instructor

Casi 6 meses después de certificarme como buzo con rebreather en Julio del 2008 y muchas horas después de bucear con mi Evolution + obtuve mi certificación como Instructor de Rebreather. Los cursos con Rebreather son específicos para cada unidad por lo que, por ahora, solamente puedo dictar las unidades Inspiration y Evolution de Ambient Pressure Diving. La idea es poco a poco ir entrenándome para enseñar más unidades, todo a su tiempo...

Los cursos de CCR diver (EVO / INSPI) ya están disponibles en Ecuador y Galápagos hasta el nivel de Extended Range. Es decir con aire como diluyente y descompresión. Estos datos se pueden comprobar accediendo a la página de instructores calificados que publica el fabricante.

Algunas fotos del primer curso que dicté. Tuvo lugar en Lanzarote y mis alumnos fueron Phil y Rich.


Phil en su última inmersión del curso



Phil, mi persona y Rich lavando los Evolution +


Post cuidado y mantenimiento de las unidades.

2.17.2010

Especies de tiburones migratorios serán protegidas

Desde ayer varias especies de tiburones en peligro de extinción están protegidas por la Convención para la Conservación de Especie Migratorias de Animales Silvestres.


El centro de noticias de la ONU informa que los 113 Estados parte de ese protocolo administrado por el PNUMA han prohibido la caza, pesca o muerte deliberada de varios escualos, entre ellos el tiburón blanco, el ballena, el peregrino y el lagarto.

La prohibición ha llegado por el impacto negativo que han tenido sobre estos animales la pesca excesiva, las capturas accidentales, el comercio ilegal, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

Existen estudios que demuestran que los tiburones en el Mar Caribe y en el Mediterráneo han disminuido en un 90%, seguro que enparet debido a las 900.000 toneladas que se capturan anualmente. Y esto sin contar la pesca ilegal.

2.02.2010

Rebreathers 110...

Hablando de rebreathers 101, vale la pena ver una explicación de Lamar Hires de Dive Rite quien muestra el Optima eCCR y su funcionamiento. El Optima es una de las unidades disponibles en el mercado.


Dive Rite Optima Rebreather Review with Lamar Hires from Curt Bowen on Vimeo.

Rebreathers 101

A menudo me preguntan: ¿Qué es un rebreather?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué partes tiene?, ¿Cuanto dura bajo el agua? Y algunas otras cosas...

He dado la respuesta varias veces y lo haré cuantas sea necesario; sin embargo estuve pensando que es un buen contenido para un blog post. En internet hay mucha información sobre qué son y como funcionan así que creo que es mejor hacer algo lo más sencillo y digerible posible.

En buceo técnico, es muy común explicar algo explicando primero lo que NO es. No me encanta la idea pero creo que en este caso es válido hacer esa comparación.

En un circuito abierto (open circuit) el gas exhalado va directamente al ambiente en forma de burbujas. Así:





Entonces, ¿Qué es un rebreather?
Como su nombre lo indica un este aparato permite “re respirar” el gas exhalado. 

Muchas de las explicaciones sobre los rebreathers empiezan con el viaje que lleva una exhalación. Me parece que puede ser interesante seguir este camino pero tratando de simplificarlo.


En un rebreather:

El gas exhalado va por una "traquea" a una bolsa en lugar de ir al ambiente.



Desde esta bolsa, el gas pasa a un filtro. Este filtro remueve químicamente el CO2 que producimos al metabolizar oxígeno. En general, todo lo que tiene que ver con este "filtro" se relaciona con la palabra "scrubber"


Una vez removido el CO2, el sistema o en su defecto el buzo, deben medir o estimar la cantidad de Oxígeno en el gas filtradoo y añadir más de alguna forma para prevenir la hipoxia y mejorar el desempeño fisiológico. 

Aquí es donde las cosas generalmente se complican y empezamos a ver términos como mCCR, eCCR, paSCR, mSCR y muchos otros.Este proceso generalmente incluye células de oxígeno, solenoides, agujas, adiciones manuales, ordenadores, algoritmos, displays, baterías...



Explicar esto NO es rebreathers 101 así que no lo explico.

Una vez obtenida una mezcla ideal de gases, el buzo vuelve a respirar y el proceso empieza nuevamente :)

Respirar el mismo gas una y otra vez, así como poder controlar la "cantidad" de oxígeno en la mezcla produce grandes ventajas.  

¿Cuáles son los beneficios de usar un rebreather? Simple: Buceos más largos, silenciosos y abrigados con una mejor descompresión.