@Twitter

1.27.2010

Sidemount Diving @ 3050 mts

El Sidemount es una configuración de buceo en la que los tanques están montados a los lados del buzo, bajo las axilas y a lo largo de las caderas.


La configuración sidemount es muy popular entre los buzos de cuevas avanzados. Esta configuración tiene sus inicios en Inglaterra. En Estados Unidos se comenzó a utilizar sidemount a mediados de los setenta siempre para el mismo propósito: pasar restricciones muy estrechas en la exploración de cuevas sumergidas.

Las primeras configuraciones de sidemount se realizaron con equipo modificado puesto que no habían equipos especializados en el mercado. Actualmente, algunas marcas como Dive Rite, Gollem Gear, OMS, Hollis entre otras están produciendo equipos de sidemount para los buzos técnicos en todo el mundo.



La configuración sidemount se ha popularizado en los últimos años. Actualmente se utiliza sidemount en aguas abiertas como una alternativa viable a los dobles o bibotellas tradicionales en el buceo técnico. En congruencia con esta tendencia, DSAT acepta esta configuración para la gama de cursos Tec Rec.

Varios instructores en el mundo han desarrollado cursos de especialidad en sidemount tanto a nivel técnico como recreativo. Uno de los más populares es Steve Bogarets. Así mismo, hay operadores de buceo que han adoptado esta configuración como una forma de diferenciar los servicios que ofrecen. Un ejemplo algo controvertido pero que ejemplifica muy bien el uso recreativo es monkey divers.

El 27 de Enero me dirijí con un grupo de buzos a la laguna de Cuicocha, ubicada en el parque nacional Cotacachi-Cayapas con el fin de dictar cursos de buceo en altitud. En este entorno probé un sistema de sidemount hecho de equipo modificado. En general, el equipo se desempeñó muy eficientemente y no presentó mayor diferencia con otros sistemas de sidemount comercialmente disponibles que he probado (Nomad EXP / Dive Rite).

Algunas imágenes de los buceos:


El equipo: Jorge A. Mahauad, Pablo Cozzaglio, Roberto Espinosa, Daniel Bascompte y José Solis.

Una de las ventajas del sidemounting es la capacidad de remover los tanques bajo el agua. Esto da gran flexibilidad al buzo.

Con los tanques configurados lateralmente la posición y los movimientos bajo el agua son más naturales.










Algunas fotos de Cuicocha. La Laguna está a 3050 metros de altitud sobre un cráter activo. Los cursos de buceo en altitud desarrollan la habilidad para bucear por sobre los 300 metros / 1000 pies de altitud y es una gran herramienta para buzos aventureros ya que el Ecuador está poblado de lagunas y lagos. Tanto los cursos de Sidemount como de buceo en Altitud están disponibles para la comunidad de buzos en Ecuador.

Fotos: Fernando Cornejo


1.26.2010

CCR Megalodon

A inicios de este año tuve la oportunidad de hacer el curso TDI Air Diluent para el Megalodon, un CCR producido por Inner Space Systems que ha ganado notable popularidad en los Estados Unidos y Europa. El Megalodon o "MEG" como se lo conoce con cariño en la industria de buceo es un closed circuit rebreather de volumen variable diseñado especialmente para el buceo técnico con gases mezclados.

El curso de nivel inicial en este CCR así como con Inspiration / Evolution, KISS, Optima califica al buzo como usuario del equipo a una profundidad máxima de 30 metros / 100 pies utilizando aire como diluyente. El entrenamiento consta de varias presentaciones académicas, al menos 60 minutos de entrenamiento en aguas confinadas a una profundidad máxima de 9 metros / 30 pies y un mínimo de 420 minutos de entrenamiento en aguas abiertas a una profundidad máxima de 30 metros / 100 pies.



Para el montaje inicial de la unidad se debe primero contar con absorbente fresco dentro del recicpiente (scrubber canister). En el Megalodón estándar, el scrubber es originalmente de tipo axial, es decir que el flujo es de abajo hacia arriba sin salidas laterales. Uno de los varios extras que se pueden agregar al MEG es un canister radial, en este sistema el flujo es en un radio de afuera hacia dentro. Esta modificación provee una mejor labor de respiración (work of breathing / WOB). Este último modelo fue el que utilizamos durante el curso.

Una vez lleno con absorbente, el MEG utiliza Sofnolime 8-12, se debe introducir el separador y la trampa de agua en el fondo del canister. Posteriormente entra el scrubber y la "cabeza" del CCR. El MEG es una unidad que se debe encender antes de cerrar el cánister y de hacer los tests positivo y negativo. Una vez cerrada la unidad se debe instalar el loop (que consta de las magueras para respirar, el bocado y los contrapulmones).

Cuando todo se encuentra ensamblado se deben instalar las botellas de Oxígeno y Diluyente (previamente analizadas), instalar los reguladores, conectar y enrutar las mangueras y chequear que no hayan pérdidas. Con la unidad completamente montada se realizan los tests positivo y negativo. Además se recomienda siempre algunos minutos de pre respiración para calentar la cal y asegurar que si hay un aumento de CO2 (build up) este pueda detectarse en superficie.

Durante las sesiones de aguas confinadas y aguas abiertas practicamos varios ejercicios entre los cuales se encuentran los chequeos pre inmersión (Electronicos, ABC's, Chequeos de Descenso) y posteriormente descendemos a la profunidad indicada.

Las habilidades de buceo son variadas y se distribuyen entre inmersiones del curso. Algunas de estas (enumerarlas todas sería un poco largo) tienen que ver con los problemas que podrían ocurrir con la PPO2 (tanto alta como baja), solenoide, manejo de la electrónica, procedimientos de bailout, inundación del circuito, CO2, paradas de seguridad / descompresión simulada, alarmas (aunque el MEG no tiene ninguna). En general, aprendemos a controlar los potenciales problemas bajo el agua y a "volar" la unidad manualmente como un MCCR.



En general se puede decir que el MEG es una unidad muy robusta, pensada principalmente para buzos técnicos con altas exigencias para la máquina. Es una unidad que se bucea muy bien (se "acienta" de manera muy cómoda en el buzo) y ofrece gran confiabilidad para buceos profundos (desde los 75 metros en adelante). Al ser una unidad que está diseñada para buzos primordialmente experimentados en el uso de CCR's me pareció extrañar un poco los "checklists" incorporados en unidades como el Inspiration / Evolution y la tranquilidad mental que ofrece saber que existen alarmas y sistemas dedicados a monitorear potenciales problemas.

1.22.2010

Euro Tek 2010, Octubre 16 - 17, 2010. Birmingham, Inglaterra



Euro Tek es un ciclo de conferencias sobre buceo avanzado y equipos de buceo técnico. Se lleva a cabo cada dos años y reune a los miembros de la comunidad de buzos técnicos en Europa, fabricantes de equipo y a grandes personalidades de la industria.

Euro Tek 2010 se llevará a cabo en la memoria de su co-fundador Carl Spencer quien perdió la vida en un buceo a 120 metros de profundidad en una expedición con National Geographic para filmar el Britannic. El evento tendrá lugar el 16 y 17 de Octubre en el ICC en Birmingham.

A continuación una muestra de lo que fue Euro Tek 2008.

1.20.2010

David Blaine: How I held my breath for 17 min

Un interesante video de TED "Ideas worth spreading" en el que el mago y stunt David Blane describe lo que debió hacer para aguantar la respiración bajo el agua por 17 minutos, un record mundial. 


Blane expone en su presentación algunos de los riesgos y condiciones fisiológicas que nos afectan en el buceo con gran humor y demuestra también la aplicación de algunas técnicas de relaciones públicas interesantes.




1.18.2010

Mixed Gas CCR Diving, Enero 2010

Uno de los beneficios más notables del buceo con rebreather es la eficiencia en el uso de gases que estos aparatos proporcionan.Esta característica es fundamental cuando hacemos buceo profundo con gases mezclados puesto que los costos por buceo se reducen dramáticamente.Así mismo, la presión parcial de oxígeno constante hace de la descompresión más eficiente y menos estresante para el cuerpo. Estas ventajas, junto con la seguridad y confianza añadidas de llevar un sistema de 100% bailout redundante hace que los buceos profundos con gases mezclados utilizando un rebreather sean una experiencia muy agradable.

En los primeros días de Enero tuve la oportunidad de realizar mi curso de Mixed Gas CCR Diver con mi Evolution + en Dive Center Marina Rubicón, centro de buceo ubicado en Playa Blanca, Lanzarote. Esta isla en Canarias (España) ofrece un entorno muy apropiado para entrenamiento en buceo técnico.

Empecé mi curso de Mixed Gas Closed Circuit Rebreather Diver con mi Evolution + el 2 de Enero. Como parte inicial, llevamos a cabo una sesión de configuración de equipo.


Foto: Lucy Taylor

La primera inmersión utilizamos aire como diluyente y realizamos un buceo para refrescar habilidades bajo el agua y resolución de problemas. Las inmersiones sucesivas fueron realizadas con Trimix como diluyente.


A continuación un resumen de los buceos:

Buceo 1:  
Air diluent, Runtime 61 minutos, profundidad máxima 40 metros, no descompresión.

Buceo 2: 
Trimix 16/50.Runtime 48 minutos, tiempo de fondo 20 minutos, profundidad máxima 50 metros.

Buceo 3:
Trimix 17/40. Runtime 72 minutos, tiempo de fondo 20 minutos, profundidad máxima 58 metros.

Buceo 4:
Trimix 17/40. Runtime 70 minutos, tiempo de fondo 20 minutos, profundidad máxima 62 metros .


Imagen: V-Planner Dive Logs

Buceo 5: 
Trimix 17/40. Runtime 32 minutos, no descompresión, profundidad máxima 45 metros. Este buceo fue para practicar habilidades bajo el agua.

Buceo 6: 
Trimix 18/40. Runtime 52 mintuos, tiempo de fondo 20 minutos, profundidad máxima 51 metros.


En todos los buceos  llevamos un bailout de equipo, cada uno con un 17/40 como mezcla de fondo. Steve (ya certificado como buzo Trimix CCR) llevaba un 50/20 de 7 litros para una eventual descompresión con circuito abierto y yo llevaba un oxígeno de 12 litros.


Foto: Lucy Taylor

El último buceo fue hecho en grupo con mis compañeros pero llevé mi bailout completo. La intención de este buceo fue planificarlo y ejecutarlo como si fuese un “solo dive” con un grupo en el que las mezclas de descompresión no son compatibles.

El buceo en aguas abiertas más largo del mundo (Record Mundial)

Personalmente, prefiero los records que comprenden una necesidad técnica más compleja como por ejemplo el de Pascal Bernabé y sus - 330 metros de profundidad. Sin embargo, creo que es importante reconocer este nuevo record mundial en el buceo. Sin lugar a dudas requiere de mucha fortaleza, disciplina, confianza y determinación. A continuación la noticia...

Lombok, Indonesia.

Will Goodman (33, UK) Instructor Advanced Trimix TDI e Instructor de Buddy Rebreather con Blue Marlin pasó un total de 48 horas, 9 minutos y 17 segundos bajo el agua, imponiendo así un nuevo record para "el buceo en aguas abiertas más largo del mundo" 

Goodman no tuvo contacto alguno con la superficie durante todo el tiempo que estuvo bajo el agua. El equipo de apoyo estuvo renovando constantemente los gases necesarios para que el buzo pueda mantenerse bajo el agua. Para la inmersión se utilizó una combinación de rebreathers (CCR) y circuito abierto.

El record se encuentra registrado en la Academia de los Records Mundiales


1.15.2010

Galapagos Top #1, 2010 (SCUBA Diving Magazine)


Más de 5000 lectores de la revista SCUBA Diving catalogan a Galápagos como sitio número 1 en el pacífico para encuentros con animales grandes bajo el agua.

Según el sitio de SCUBA Diving, publicación líder de buceo en Estados Unidos, ningún destino en el planeta resume la fascinación que tenemos por los grandes pelágicos mejor que las Galápagos. Ubicadas a cientos de millas de la costa Ecuatoriana en el vasto océano pacífico, este grupo de islas actúa como un imán para los más grandes.

A continuación un corto de la BBC que muestra que además de grandes cosas bajo el agua, también hay pequeños acróbatas submarinos.




1.14.2010

Lo que trae el 2010...

El 2010 empieza con entrenamiento intensivo en buceo, rebreathers y gases mezclados. Pronto un reporte completo sobre el entrenamiento y los cursos que pronto estarán disponibles para la comunidad de buzos avanzados en Ecuador y Galápagos.

Por ahora, una nueva imagen en el blog y algunas fotografías :)