@Twitter

11.09.2009

TecRec en DEMA 2009

En Orlando, durante DEMA 2009 (Noviembre 4 al 7) la división de buceo técnico (TDD) de PADI / DSAT realizó dos eventos para informar a la industria sobre los avances de PADI en relación con el buceo técnico.

Mark Caney, Director de Tecnologías de Rebreathers ofreció un seminario de una hora titulado CCR’s Tec or Rec? el 4 de noviembre. El 5 de noviembre entre la división de buceo técnico de PADI ofreció un seminario gratuito (Training Outside the Box; The Future of Tec Diving) en el que se explicó los cambios realizados al programa TecRec de PADI, la aplicación para especialidades distintivas y la calificación de nuevos instructores.

En lo que a Rebreathers se trató, el mensaje principal ofrecido por Caney fue que “PADI no es anti- rebreathers, solo estamos esperando a que sea el momento justo para involucrarnos.”

Según Caney, un CCR es como un vehículo 4x4: Nos puede poner en problemas muy lejos de donde podemos conseguir ayuda, esto debido a la marcada eficiencia en utilización de gas, optimización de la descompresión y profundidad que ofrecen los circuitos cerrados. El seminario discutió también el modelo “ideal” de un CCR que pueda ser utilizado por buceadores recreativos, la reducida probabilidad de que estos equipos remplacen los circuitos abiertos en el mediano plazo y la posibilidad de que se conviertan en un segmento importante del mercado de buceo.

Sobre este último punto, se comentaron algunos limitantes al desarrollo del mercado de rebreathers, entre los que se encuentran la conveniencia y facilidad de encontrar operaciones de buceo “rebreather friendly en destinos y viajes. Así mismo, la presentación elaboró lo que sería el entrenamiento ideal para buzos con CCR; en este punto se aclaró que idealmente debe existir un curso de nivel inicial con CCR, opciones de educación continuada como Advanced Open Water Diver, Rescue Diver y cursos técnicos.




Uno de los elementos más relevantes para los profesionales PADI que realizan inmersiones con rebreathers es la posibilidad de que los miembros que realizan supervisión indirecta en los programas PADI puedan utilizar un CCR como equipo personal. Carney estableció y explicó los requisitos adicionales para esta modalidad.

En lo que a los cambios realizados al programa TecRec de PADI se trata, la presentación se manejó como un evento de seguimiento de la conferencia realizada en Secaucus, New Jersey en Marzo del 2009. Según TTD (Technical Diving Division) los cambios realizados al programa TecRec provienen de que, si bien los cursos técnicos existentes desde el 2000 (Tec Deep Diver y Tec Trimix Diver) eran percibidos como de muy alta calidad por los miembros, existía la limitación de que el primer nivel (Tec Deep Diver) era muy largo.

La nueva estructura de cursos dividida en tres niveles (Tec 40, Tec 45 y Tec 50) según se anunció en Semptiembre de 2009. Esta presenta un esquema mucho más modular que mantiene la calidad pero ofrece pasos más cortos que permiten adaptar mejor el producto a las necesidades de los diferentes clientes. El estándar final es el mismo.

Durante la conferencia se discutió también los diferentes tipos de buzos que pueden estar interesados en entrenamiento técnico. En general, se puede definir a estos buzos como aventureros que entienden la importancia de la disciplina y que hoy tienen la opción de probar el buceo técnico con el programa “Discover Tec” para involucrarse si así lo eligen en el curso Tec 40 diver. Como es de esperarse, los conceptos básicos se mantienen y los panelistas aclararon que el buceo técnico no es para cualquiera, se requieren habilidades y una actitud especializada. Steve Mortell, Director de buceo en Cuevas de la división de buceo técnico de PADI (TDD) también explicó las razones por las que las personas deciden emprender un camino como buzos técnicos entre las que destacan la curiosidad, la búsqueda por mejorar las habilidades de buceo, las necesidades de trabajo o investigación y la diversión y recompensas que esta disciplina ofrece.

Mortell también presentó los avances sobre los procedimientos para aplicar a Cave (recientemente reconocidas por la CDAA) y otras especialidades distintivas dentro de los programas TecRec. La conferencia se completó con una intervención de Jeff Loflin quien explicó las ventajas de la configuración sidemount para la exploración en cuevas y las diferentes opciones que se pueden manejar para utilizar esta configuración en aguas abiertas. Así mismo, los estándares establecidos para los cursos de la gama TecRec permiten hoy dictar todos los niveles con “sidemount” por instructores calificados con una especialidad distintiva.

La parte final de la mañana estableció las guías necesarias para que instructores de otras asociaciones se preparen para realizar una cross over gratuito a PADI y dicten los cursos de TecRec. Como resultado, 25 instructores de otras agencias completaron el exámen y hoy están calificados para dictar los cursos TecRec de PADI.

Ver artículo en el TecRec Blog