@Twitter

8.20.2009

From Rec to Tec


He estado investigando un poco sobre la transición entre el buceo recreativo y el técnico.

He encontrado algunas objeciones ampliamente difundidas que quisiera anotar y replantear en este post:

1) Muchos de los buceadores recreativos le tienen miedo a la descompresión.
2) Otros, le tienen miedo a la inversión en equipos que requiere
3) Algunos le tienen gusto a la profundidad pero también le temen

Creo sin embargo, que la separación inherente de buceo técnico y recreativo que plantean las asociaciones de certificación y que refuerzan vehementemente algunos instructores es lo que aleja más a los buceadores recreativos del buceo técnico. Mucho más que las consideraciones fisiológicas y de equipo.

Algunos puntos para clarificar esta idea:

1) Todos los buceos son en teoría buceos con descompresión. Esto se debe a que la exposición de una persona (o "unidad fisiológica" por llamarla de alguna manera) a un ambiente hiperbarico produce una absorción de gas que debe ser liberado bajo determinadas reglas.

Esta absorción de gas varía entre perfiles de buceo y entre personas pero sobre todo varía entre los modelos de descompresión que utilizan todas las tablas y computadores de buceo, sean recreativos o técnicos.

Un solo tema más en este punto. La mayoría de los computadores de buceo técnico y software de descompresión disponibles hoy en día tienen algoritmos más conservadores que los de buceo recreativo porque incluyen más variables y modelos adjustados (RGBM, VPM, etc). Entonces, también en teoría, si no cumplimos con los procedimientos para el tipo de buceo que realizamos nos vamos a enfermar de todas maneras.

2) El buceo técnico es una actividad cara, no hay duda de ello. Pero desglocemos un poco dicha inversión; un buzo técnico debe invertir en: Gases, Equipos y Formación.

Creo que vale empezar por la última. La formación es sin lugar a duda un buen campo para invertir, sobre todo cuando la capacidad de mantenerse con vida (consideración en buceo tanto técnico como recreativo) depende en gran parte de ella.

La formación se da normalmente a través de un centro de buceo que tiene equipos suficientes de renta para los cursos que ofrece, si estos incluyen buceo técnico entonces el centro de buceo ofrecerá los equipos. Es decir, no hay que comprar nada todavía....

Los gases y sistemas para llevarl a un tanque a 200 bar / 3000 psi son caros pero, si un centro de buceo ofrece buceo técnico esta inversión (especializada y duradera) ya está hecha por lo que el estudiante solo asume una fracción del costo de amortización y los gases.

3) Si queremos ir profundo pero nos da miedo, sin lugar a duda el buceo técnico es la mejor opción. Todo lo antes mencionado: la formación, el equipo y los gases que llevamos nos ofrecen márgenes de seguridad mucho mayores que con el buceo recreativo.

Entonces, ¿qué es lo que de verdad resulta una objeción?, probablemente las "impresiones". Impresiones que han puesto en nuestra cabeza los conceptos y criterios que hemos escuchado y que tomamos como verdad.

A mi me parece mejor que todos imprimamos tablas y planes personalizados de buceo para poder ir y hacer aquello de lo que ya tenemos una "impresión" (generalmente distorcionada) y formar un criterio propio; es decir, generar valor en nosotros como buceadores a través de la experiencia.

Siempre esta diferenciación será importante, enriquecedora y nos hará madurar como buzos. Con esta visión he diseñado el programa Deep and Tec Basics como un nivel de entrenamiento especializado en buceo profundo que ofrece un vínculo entre los cursos recreativos y los cursos técnicos.

Nos vemos abajo,

8.18.2009

Cambios es el programa TecRec de DSAT

El buceo técnico es un proceso evolutivo por naturaleza. Son los buceadores técnicos los que de alguna manera prueban, estandarizan y por ende generan las innovaciones de valor en la industria.

En el mes de Julio, PADI /DSAT anunció el cambio en la estructura de los cursos / niveles de buceador técnico dentro de la gama TecRec. Los cambios se pueden encontrar en el blog de DSAT Chat

Según la información publicada por DSAT, los detalles de estas modificaciones será pública el día 1 de septiembre.

8.16.2009

TecRec Education Flow Chart

¿Y si me gusta el TecRec o el buceo profundo, cuál es mi siguiente paso?

El curso PADI Tec Basics es una porción del curso DSAT Tec Deep Diver. Si una vez completado el curso quieres continuar con tu formación como buzo técnico tendrás que completar los segmentos subsiguientes del curso Tec Deep Diver DSAT. La especialidad de buceo profundo, PADI Deep Diver es un requisito para el curso Tec Deep Diver de DSAT por lo que al finalizar el programa Deep and Tec Basics estarás “Tec Ready”.
Si decides entrar en el buceo técnico estás a un paso de obtener el primer nivel de certificación (Tec 40) en la línea TecRec de PADI / DSAT.

¿Quién será el instructor?

El instructor del curso será Jorge A. Mahauad; Master Instructor PADI e Instructor de Tec Trimix (DSAT), Extended Range (TDI), Open Circuit Nitrox (RAID). Cuenta con más de 1000 inmersiones registradas y fue entrenado en buceo técnico por el centro de buceo líder en las Islas Canarias.
Entre sus áreas de experiencia en buceo técnico se encuentra el buceo con Circuito Cerrado (CCR), Diver Propulsion Vehicle (DPV), Side Mount Configuration. Además está certificado en la preparación y uso gases mezclados para Advanced Nitrox (EANx 21%-100%) y Trimix Normoxico e Hipoxico (TMx)

¿Qué voy a aprender en el programa Deep and Tech Basics?

El programa Deep and Tec Basics trata principalmente los siguientes temas y procedimientos aplicados en el buceo profundo y en el buceo técnico:
Se discuten los procedimientos y técnicas requeridas para organizar buceos profundos, límites de profundidad para el buceo recreativo y para el buceo técnico.
Se establecen y discuten requisitos especiales de equipo y la configuración “Hogarteana” de equipo técnico.
Se amplian los conceptos y la información sobre narcosis de nitrógeno, enfermedad de la descompresión, descompresión acelerada, buceos de no descompresión extendida, profundidades máximas de operación de mezclas de aire enriquecido (MOD) y se introducen los conceptos de Trimix junto con profundidades narcóticas equivalentes (END).
Se revisa los conceptos claves del planificador de inmersiones recreativas, los modelos de descompresión, software de descompresión y elaboración de tablas personalizadas utilizando dicho software.
Se enseñan las técnicas y procedimientos para el autorescate con equipo técnico, procedimientos para compartir aire, utilización de la “manguera larga”, despliegue de líneas de ascenso, utilización de liftbags con “reel” o “spool”, simulacros de cierre de gases bajo el agua, utilización de manifolds insuladores, procedimientos de flujo continuo, etc.
Cálculo de tasas de consumo de aire equivalente en superficie (SAC) y cálculo de presiones mínimas para la realización de buceos profundos.
Configuración y uso de tanques de descompresión, su manejo bajo el agua y los procedimientos esenciales para controlar la toxicidad (NOTOX)
Control de flotabilidad y posición para paradas de descompresión simuladas, cambios de gases.

No estoy certificado como buceador Nitrox. ¿Qué puedo hacer?

El curso de buceador Nitrox se puede hacer en uno o dos, no requiere viajar ni hacer inmersiones y se puede hacer en su totalidad con estudio independiente. El curso de Buceador de Aire Enriquecido (Nitrox / EANx) se puede hacer on line a través del sistema de e-Learning de PADI en asociación con tu centro de buceo preferido.

¿Cuántos estudiantes vamos a estar en el curso Deep and Tech Basics?

El curso se realiza con un máximo de 6 estudiantes por instructor.

¿Qué gases vamos a utilizar en Deep and Tech Basics?

Utilizaremos aire (21% oxígeno / 79% nitrógeno) como mezcla de fondo. Para los procedimientos de ascenso, paradas de seguridad o paradas de descompresión simuladas utilizaremos aire, Nitrox simulado o Nitrox real. Cuando se utilicen mezclas de Nitrox reales, estas no sobrepasarán el 40% de oxígeno.

¿Cuántas inmersiones vamos a hacer?

El programa Deep and Tec Basics conta de dos inmersiones en aguas abiertas limitadas o en aguas confinadas en las que se trabajará con la configuración técnica y las habilidades necesarias (skills).
Una vez completada esta porción se llevan a cabo seis inmersiones en aguas abiertas, las dos primeras cumplen con los requisitos de ejecución de la especialidad Tec Basics y las cuatro siguientes con la especialidad de buceo profundo de PADI.

¿Dónde se dicta el curso?

El curso se dicta en un área de buceo familiar en términos de temperatura, corriente y visibilidad para los participantes. Por lo general, los sitios de buceo visitados durante el curso son diferentes a los que normalmente frecuentan los buceadores con menos experiencia.

¿Qué incluye el precio del curso Deep and Tech Basics?

El precio del curso incluye:
Instrucción teórica: Desarrollo de conocimientos uno y dos del curso Tec Deep Diver DSAT; Aplicaciones prácticas uno y dos del curso Tec Deep Diver DSAT; Revisión de repaso de conocimientos de la especialidad PADI Deep Diver y de los capítulos uno y dos del curso Tec Deep Diver DSAT.
Aguas abiertas limitadas o aguas confinadas (a discreción del instructor): Dos inmersiones con equipo de buceo técnico incluido; Tanques dobles, deco / stages, Gases (a discreción del instructor)
Aguas Abiertas: Seis inmersiones desde bote con equipo de buceo técnico incluido; Lunch abordo; Tanques dobles, deco / stages, Gases (a discreción del instructor)
Certificaciones: PADI Tec Basics Distinctive Specialty; PADI Deep Diver Specialty

¿Cuáles son los materiales que voy a usar en Deep and Tech Basics?

Utilizaremos el manual de Tec Deep Diver de DSAT y el manual de Deep Diver Specialty de PADI.

¿Voy a obtener una certificación si participo en Deep and Tech Basics?

Si, vas a obtener dos. Una vez completados todos los requisitos de ejecución se emitirá una certificación de PADI Tec Basics Distinctive Specialty y una certificación de PADI Deep Diver Specialty. Recibirás los carnets de certificación a la dirección que tú especifiques, estas serán emitidos por PADI en los 30 días subsiguientes al curso.

¿Qué equipo propio tengo que tener?, ¿Tengo que gastar en equipo para participar?

Para participar en el curso PADI Tec Basics Distinctive Specialty necesitas traer el equipo personal del que ya dispones: Máscara, aletas, computador de buceo, wetsuit y capucha.
No es necesario que compres nada. El equipo técnico (reguladores, harneses, alas, blackplates, spool, manifolds, tanques dobles, lift bag, etc) te será proporcionado para el curso.
Si quieres, podemos configurar el equipo del que ya dispones lo podemos hacer como parte del curso.

Tendrás que cubrir el precio de algunos elementos (manguera larga de 2,5 metros, clips). Estos elementos tienen un precio muy accesible y te permitirán mantener una configuración técnica luego del curso.

¿Qué tan profundo vamos a bucear en el programa Deep and Tech Basics?

El programa Deep and Tec Basics se maneja dentro de los límites del buceo recreativo. La profundidad máxima es de 40 metros / 132 pies.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa PADI Deep and Tec Basics?

Para poder participar en el programa PADI Deep and Tec Basics necesitas estar certificado como Advanced Open Water Diver de PADI y como Buceador de Aire Enriquecido (Nitrox) PADI o sus equivalentes. También tu equipo propio básico.

¿Qué es el programa Deep and Tech Basics?

Es una serie de dos cursos recreativos establecidos por PADI:
PADI Tec Basics Distinctive Specialty
PADI Deep Diver Specialty
Estos dos cursos han sido unidos y secuenciados para ofrecer un producto único en el Ecuador y Galápagos cuyo objetivo es: realizar una introducción robusta al buceo profundo y a lo que se necesita para continuar en el mismo con seriedad e introducir conceptos básicos de buceo técnico.
El programa NO es un curso de buceo técnico, los límites del buceo recreativo NO se sobrepasan pero completarlo constituye una base amplia para quienes desean aprender lo básico sobre buceo técnico y en el futuro evalúen elegir formarse como buzos técnicos.

8.15.2009

Deep and Tec Basics


Para más información haz click

PADI Deep and Tec Basics Program Q&A's

Preguntas Frecuentes y su Respuestas
Para ver este documento como PDF haz click

PADI Deep and Tec Basics Program


He diseñado el programa Deep and Tec Basics como un nivel de entrenamiento especializado en buceo profundo que ofrece un vínculo entre los cursos recreativos y los cursos técnicos:

Integra el curso de especialidad Tec Basics y el curso de especialidad Deep Diver de PADI. No me he inventado nada, solo he unido cosas que ya existían.

La idea del programa es ofrecee a los buceadores recreativos la oportunidad de:

1. Especializarse en buceo profundo recreativo, y
2. Familiarizarse en los principios del buceo técnico

Estas especialidades se realizarán dentro de los límites del buceo recreativo. El sistema PADI / DSAT permite que se utilicen segmentos del curso Tec Deep Diver de DSAT (buceo técnico) sin necesidad de que los participantes hagan un gran compromiso en equipo, tiempo y dinero.

El programa Deep and Tec Basics se realizará en un horario flexible. Las inmersiones en el mar se realizan en dos días con el centro de buceo de confianza de los participantes; la teoría y entrenamiento teórico se acomodan a tus preferencias y tiempo disponible.
Todas las inmersiones se desarrollan con configuración técnica de equipo. Este enfoque único construye las habilidades y conocimientos necesarios para realizar buceos profundos con seguridad.

Para información detallada sigue este link

¿Por que buceamos?


Tengo dos blogs además de este, a veces no sé si tengo demasiados pero cada uno está dedicado a un tema. Mi blog personal es donde escribo ideas, sensasiones, sentimientos. También está dedicado al think-tank(ing) y a una "teoría" en la que pretendo estructurar la forma en la que he aprendido a automotivarme.

Tengo otro blog de buceo, se llama rebreathers now y está en WordPress. He dedicado esos blog a un objetivo bastante complejo: simplificar las percepciones acerca del buceo dentro de la industria; no sé si lo logre pero ahí está.

En ese blog tengo un post que viene de un proceso muy profundo que viví hace un tiempo. Dice algo como: "Soy un instructor de buceo porque quiero ir a donde los orígenes de la vida se encuentran y eso está muy profundo".

Para mi el buceo y los retos que me trae en todos los sentidos, es una actividad que me lleva a lo más profundo de mi como ser humano y de este lugar que amo: el mar.

El objetivo de este blog es justamente gestionar uno de los retos del buceo en mi vida.

El Ecuador es un país muy pequeño, con un mercado casi insipiente de buceo. Así mismo, las Islas Galápagos, de donde soy "originario" son muy conocidas como un sitio de buceo de nivel incomparable; sin embargo, nadie ha buscado liderar hasta ahora el proceso de formar una comunidad de buceo técnico en estos territorios.

¿Cuál es mi idea? Justamente esa, formar una comunidad de buzos, de amigos, de compañeros: un equipo de buzos técnicos que se dedique a levantar cada vez más el nivel de todos los que vienen detrás para que un día nos pasen, nos superen y con suerte nos recuerden.

Los invito a que formemos un equipo, a que levantemos una industria, a que crezcamos y aprendamos con ella.

Bienvenidos :)